Los carros requieren de ciertos cuidados cotidianos que es útil tener en cuenta para manterlo en un buen estado y en un correcto funcionamiento. Hay algunas cosas que mejor sólo las realice un mecánico especializado, pero hay algunas otras tareas que puedes realizar perfectamente en tu auto, cómo cambiar los filtros de aire. ¿Por qué es aconsejable cambiar los filtros de aire? Veamos.

Ante la pregunta de por qué es aconsejable cambiar los filtros de aire, es necesario pensar qué es un filtro de aire y para qué sirve. La función del filtro de aire es la de proteger el motor al retener las impurezas del flujo de aire que entra al motor. El filtro de aire se encuentra delante de la entrada de aire del motor garantizando una mezcla aire-carburante que ingresa a los cilindros a través de las válvulas.

Entonces es aconsejable cambiar el filtro de aire, porque un filtro de aire engrasado puede provocar daños graves en los conductos internos del motor y generar fallas, como consumo excesivo, polución, e incluso averíar el funcionamiento interno del motor.

Lo bueno de los carros es que siempre dan aviso de cuándo es necesario realizar algun arreglo. Si notas que al carro le falta potencia al acelerar o empieza a generar humos negros u oscuros, es una señal de que el filtro de aire necesita un reemplazo. Además, se recomienda cambiar el filtro de aire cada 10.000 y 15.000 kilómetros recorridos aproximadamente.

Hemos visto por qué es aconsejable cambiar el filtro de aire. Si esto no ocurre regularmente, el filtro se engrasa y no deja entrar aire al motor, provocando una mala combustión del carburante o un consumo excesivo. Ahora pon manos a la obra y revisa tu filtro de aire para ver si es hora de un recambio o si todavía está funcionando correctamente.

Mantener el auto es una tarea sencilla que requiere solamente de un poco de dedicación a cambio de la movilidad y la tranquilidad que te brinda tener un vehículo propio. Si cambias el filtro de aire y sigues notando fallas, no dudes en ir a un mecánico para obtener atención inmediata.

¿Quieres continuar la lectura? te recomendamos: ¿Cómo mejorar el rendimiento del motor?