Comprar un auto

Si te encuentras en la búsqueda de un rodado y decides comprar un automóvil usado, es importante que prestes atención a los detalles que puedan influir en una transacción correcta. Para evitar inconvenientes, te sugerimos seguir estos pasos para la compra de un auto usado:

En principio, es fundamental que toda la documentación del vehículo esté a nombre del actual propietario, lo que evitará responsabilidades futuras. Procura cotizar el seguro del auto para elegir la mejor cobertura.

El vendedor deberá entregarte los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia de los últimos cinco años y el vigente. En caso de que se haya extraviado algún comprobante de pago de tenencia, puedes solicitar la certificación de éste en cualquiera de las 22 Administraciones Tribunarias de la Secretaría de Administración y Finanzas o Centros de Servicio de la Tesorería de la Ciudad de México. Para acceder a ella puedes ingresar a través del portal www.finanzas.cdmx.gob.mx .

Ni bien realices la compra, debes gestionar el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la dirección General de la Regulación al Transporte. El certificado de compra-venta no es suficiente para transferir los derechos de propiedad del vehículo que estas comprando. Este paso es esencial, ya que libera al vendedor de infracciones futuras, y al comprador de deudas o eventualidades pasadas.

Pasos a seguir para comprar un auto

Otro de los pasos para la compra de un auto usado es verificar que la documentación que acredita la propiedad y la fiscal del vehículo sea auténtica y correcta. Para esto es necesario que el vendedor te entregue los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso.

El periodo sugerido para el cambio de propietario del vehículo, es dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra. Como comprador, deberás efectuar el pago de los derechos correspondientes. También deberás asumir el pago en caso de que desees cambiar las placas, la tarjeta de circulación y la calcomanía.

Desde la fecha de la compra hasta el momento en que se notifique a la autoridad del cambio de propietario, el vendedor sigue siendo responsable del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. No dejes de realizar todos los trámites necesarios al comprar o vender un vehículo, ya que si el auto se ve involucrado en un incidente y no se modificó la documentación, el responsable será quien aún aparezca como el propietario.