Vender un auto

Aquel propietario que desee vender su automóvil, debe cumplir con una serie de trámites y requisitos, que serán la garantía de una transacción en regla. En este caso, asegúrate que el que adquiere el auto realice el trámite de cambio de propietario en las Oficinas de Control Vehicular de la dirección General de la Regulación al Transporte. Y en caso de que desees dar de baja las placas y la tarjeta de circulación que está a tu nombre, tramita un permiso provisional por 30 días, a efecto de que el actual propietario reemplaque el vehículo.

La mejor forma para vender al auto es cumplir con estos trámites y requisitos:

  • Se deberá solicitar al vendedor la copia de la factura original del vehículo, la carta de compraventa; si es que el vehículo se vendió más veces, los comprobantes de verificación, refrendo y/o tenencia.
  • Se deberá de notificar a la Secretaría de Movilidad un cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles a la compra efectuada.
  • En caso de que desee cambiar las placas, tarjeta de circulación y calcomanía, deberá pagar los derechos correspondientes.

Hay una serie de documentos necesarios que se deben presentar. Es la mejor forma para vender al auto en México. El objetivo de tener la documentación necesaria es para dar tranquilidad al comprador, además de mostrar que el auto se encuentra en regla, sin infracciones ni adeudos de ningún tipo. También el seguro de autos se debe revisar, si se mantiene o se cambia de aseguradora.

A esa documentación necesaria la conseguirás en dos lugares principales: la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Finanzas. No es obligatorio dar de baja el coche antes de venderlo, pero es lo recomendable, ya que solo así no tendrás conexión con el auto en un futuro, en caso de que pase por algún tipo de siniestro.

Requisitos para la compra-venta de autos

Primero, debes presentar una identificación oficial (INE, pasaporte, licencia para manejar, Cartilla del Servicio Militar) y el documento de propiedad del vehículo.

Se debe presentar la factura de compra original del vehículo con una expedición no mayor a 30 días. Además de una carta responsiva de compra-venta, así como la copia de la identificación del vendedor. En caso de que no seas el primer dueño, se debe presentar endosos y/o refacturas.

Uno de los documentos que ayudan mucho al momento de comprar un auto es solicitar el comprobante de últimas 5 tenencias. Es necesario guardar y presentar comprobantes de verificaciones de 5 años (a menos que el auto sea más reciente).

La tarjeta de circulación es otro de los documentos para vender un auto usado . También son muy importantes los recibos de pago de tenencia vehicular, así quedas fuera de responsabilidad por inconvenientes futuros con el vehículo. Además, de asegurarse que el coche no cuenta con multas o infracciones sin pagar.

No olvides el contrato de compra-venta. En el contrato se deben llenar los espacios con los nombres de ambas partes (vendedor y comprador), RFC de ambas partes, domicilio de ambas partes. Así como las características del vehículo: marca, modelo, versión, placas, color, precio en moneda nacional.