Los neumáticos nos brindan su información técnica y todo lo que necesitamos saber sobre ellos en las letras y números que tienen inscriptos. Antes de comprar neumáticos, es recomendable adentrarse en este mundo y conocer que nos quieren decir estos códigos que parecen indescrifrables a simple vista.

Pongamos por ejemplo que en el neumático tenemos la siguiente combinación de números y letras:

225/55 R 17 97 V

225 hace referencia al ancho del neumático inflado, la distancia diametral, en milímetros. En nuestro ejemplo, el neumático tiene 225 mm de ancho.

55 es la llamada “relación de aspecto” entre la altura del perfil y la anchura del neumático, como un porcentaje. Si este dato no estuviere presente se entenderá como un 82%. Si el número es mayor que 200 representará el diámetro total del neumático en mm. En nuestro ejemplo, la altura del flanco equivale al 55% de la anchura del neumático.

R indica el tipo de construcción de la carcasa del neumático, en este caso significa radial. En la actualidad, casi todos los neumáticos que están en circulación son de construcción radial.

17 es el diámetro de la llanta para la que el neumático está diseñado específicamente. No se puede montar en otra mayor ni menor. En palabras más simples refiere a la altura del neumático y se mide en pulgadas, en nuestro ejemplo el neumático tiene un diámetro de 17 pulgadas.

97: es el índice de carga. Con este número sabemos cuánto peso puede soportar un neumático cuando está inflado a la presión máxima de seguridad. En nuestro ejemplo esto no significa que el neumático pueda soportar 97 kg, 97 es el índice. Es necesario acudir a una tabla de correspondencias que determine la carga en kg correspondiente. Para un índice de 97, la carga máxima soportada es de 730kg/neumático.

V: Indica la velocidad máxima a la que se ha certificado que un neumático puede soportar una carga con total seguridad. Como en el caso del índice de carga, cada letra corresponde a un equivalente en km/h y debemos consultar una tabla para conocer que significa cada letra. En este caso la V significa que los neumáticos pueden andar hasta 240 km/h. Esto sólo es un índice de su capacidad, de ninguna manera nos autoriza a exceder los límites de velocidad.

Ahora conocemos que significan las letras y números en los neumáticos para informarnos bien antes de hacer una compra.

También te puede interesar leer: Cómo y por qué rotar los neumáticos