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Seguro escuchaste a alguien alguna vez decir qué debía rotar los neumáticos de su coche y ahora estás preguntándote si será que tienes que hacer lo mismo. Mucho se ha dicho sobre cómo y por qué rotar los neumáticos del coche, pero lo cierto es que sí, es una tarea que tenemos que tener en cuenta.

Si te estás preguntando cómo y por qué rotar los neumáticos, has llegado al sitio adecuado para responder tus dudas. Es necesario rotar los neumáticos porque los neumáticos delanteros de los vehículos se desgastan más rápidamente que los traseros. En general, su rotación suele aportar un desgaste más uniforme y permite aprovechar al máximo la vida útil de las bandas de rodadura. Además esto nos va a proporcionar una maniobrabilidad y una tracción más equilibradas.

Rotar los neumáticos uno mismo es posible porque es una tarea bastante sencilla, pero es necesario prestar atención a ciertas cosas:

  • Se recomienda rotar los neumáticos de delante hacía atrás si son todos del mismo tamaño. Pero es necesario tener en cuenta que hay autos con ruedas de diferente tamaño en sus ejes delanteros y traseros.
  • Un método infalible es observar los patrones direccionales de la banda de rodadura. Al rotar neumáticos cuyas bandas de rodadura posean un dibujo direccional, presta atención a la dirección de las flechas que aparecen en sus flancos.
  • Para conocer en detalle si hay algo que es mejor evitar a la hora de rotar las ruedas de su coche, revisa el manual de usuario antes de emprender la tarea.

No hay una cantidad de tiempo específica para calcular cada cuánto rotar los neumáticos. Se recomienda realizar esta tarea cada 10.000 km aproximadamente. De todas formas, el factor del kilometraje no es el único ni el más importante. Si conduces a altas velocidades es muy probable que el desgaste de los neumáticos sea mayor y sea recomendable rotarlos cada cierto tiempo. Lo mismo ocurre al transportar cargas pesadas en tu coche o al recorrer distancias largas. La tensión adicional a la que se ven sometidos los neumáticos podría llevar a un ligero aumento de la frecuencia de las rotaciones.

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