Hay una preocupación que suele rondar a los conductores de autos y provocar grandes dolores de cabeza. Más de una vez nos hemos preguntado cómo detectar cuándo se funde el auto y qué hacer. Si bien no es una situación que ocurra todos los días, es cierto que si no le damos a nuestro coche los cuidados necesarios puede ser que nos desayunamos con la noticia de que el auto no arranca y está fundido.

Saber cómo detectar cuándo se funde el auto es simple, probablemente al querer arrancarlo escucharás un ruido fuerte y el auto no se moverá. Además, puede que veas que empieza a salir humo por debajo del coche. Ante esta situación es urgente que te comuniques con un taller mecánico para que tu auto sea revisado por un profesional. De todas formas, antes de que esto ocurra podemos tomar medidas para evitarlo:

  • Prestá atención a las luces del tablero . Nuestro auto no habla, pero si nos indica cuándo algo está mal por medio del sistema de luces del tablero, al estar conectadas con sensores que monitorean los sistemas del auto, son claves para detectar qué algo no está funcionando bien.
  • Controla que no haya pérdidas ni pinchaduras en las mangueras de circulación de agua. Además si llegas a notar que se desgastan puede ser aconsejable que te comuniques con un mecánico por prevención.
  • Revisa periódicamente el electroventilador . Este aparato es el encargado de regular la temperatura del motor, por lo que es de gran importancia que no se caliente ni que muestre fallas o desperfectos.
  • Asegurate que las correas funcionen correctamente y no estén cortadas, gastadas o dañadas.
  • Si el radiador se encuentra sucio o pinchado, el motor se calentará por la falta de circulación de agua y definitivamente llevará a que el auto se funda. Evita esto controlando el radiador.
  • Controla los niveles de aceite para evitar que la temperatura del coche se levante.

De todas maneras, es aconsejable llevar el carro al taller mecánico por lo menos una vez al año para que sea revisado exhaustivamente. Nadie sabrá mejor que un especialista cómo detectar cuándo se funde el auto y qué hacer.