Mantenimiento del auto

Todo auto, ya sea nuevo o usado, tiene que cumplir con el pago de impuestos, algunos anuales y otros mensuales. Impuestos de patentes, el seguro de autos , el impuesto automotor, más los costos de mantenimiento, son algunos de ellos.

El precio de mercado de un vehículo va a determinar el costo de algunos impuestos, pero también la antigüedad del vehículo y los accesorios añadidos que tenga. Además del costo de mercado de un auto, también se deben incluir los impuestos que paga un auto , como el impuesto al valor agregado, aplicado a los materiales de ensamble; el valor de traslado desde las plantas hacia las empresas concesionarias, más el IVA de ese precio; y el impuesto sobre autos nuevos, ISAN (en caso de ser un 0km).

La licencia de conducir es otro de los costos que paga el vehículo. Si lo sacas por primera vez, deberás considerar ese costo y luego recién volver a abonarlo cuando debas renovar tu licencia. En el caso de la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Finanzas, el costo de la licencia de conducir es de $900.00 para 2021, pero este costo puede estar sujeto a variaciones según la zona.

Impuestos del automóvil

Hay otros impuestos que forman parte de los costos del automotor, como el impuesto de Tenencia . Se trata de un impuesto anual, cuyo precio tiene actualizaciones anuales y su precio es diferente para cada auto. El costo se calcula según el valor de mercado del vehículo, la marca, el modelo, el año y el factor de depreciación. En términos generales, el impuesto de Tenencia es del 3% del valor comercial del vehículo.

Otro impuesto es el Refrendo . También es de vigencia anual y se paga por el uso de placas del automóvil. Se paga en caso de ser un auto nuevo, al momento del alta de la patente, o cuando ya es usado, se paga por replaqueo, es decir, la renovación anual de la placa. Por ejemplo, en Ciudad de México, el refrendo anual tiene un costo $598.00 para 2021, y el refrendo por alta de placas, donde se incluye la tarjeta de circulación, es de $766.00.

El seguro obligatorio . Desde el 1 de enero del 2019, el seguro contra terceros es obligatorio para poder circular por las carreteras federales de México. Los costos del seguro contra terceros pueden variar según la aseguradora, pero por lo general tienen y tiene un costo inicial de $990.00 en 2021.

Verificación vehicular : se trata de un impuesto anual que corresponde a la revisión que se debe aplicar a los automóviles de combustión interna, para controlar su desempeño ambiental. El costo de la verificación vehicular es de $585.00 para este 2021.

Es importante que también tengas en cuenta los costos de mantenimiento de los elementos del vehículo, que serán más seguidos en caso de autos con varios años de uso, como por ejemplo: reparaciones ocasionales, alineación, balanceo, rotación, limpieza de frenos, cambio de aceite, sustitución de llantas, afinación de la caja de velocidades, revisión del motor, ajuste o cambio de correas, entre otros.