Mantener el auto en buenas condiciones no es difícil, y es una tarea imprescindible para contribuir a la seguridad vial y minimizar el impacto medioambiental de los coches. A continuación dejamos algunas sugerencias sobre qué tener en cuenta para el mantenimiento del auto.

¿Quieres darle el mejor cuidado a tu vehículo?

Los amortiguadores, los neumáticos y los frenos son los 3 componentes a los que debes prestar especial atención. Es importante que los amortiguadores estén en excelentes condiciones, ya que son los encargados de proporcionar confort en la conducción y ayudan a controlar el vehículo a altas velocidades y en situaciones de riesgo. Muchas veces la carretera no está en buen estado, o el vehículo está muy cargado, entre otros ejemplos, que pueden hacer que el efecto del amortiguador se reduzca paulatinamente. Se aconseja realizar revisiones cada 20.000 kilómetros.

El limpiaparabrisas debe estar limpio, ya que cuando se conduce con lluvia, las escobillas limpiaparabrisas son elementales para tener una buena visión. Debes evitar que se acumule polvo y arenilla, hacerlas funcionar periódicamente y cuidar que no se resequen y no rayen el parabrisas. Si vives en una zona ventosa, debes revisarlas y cambiarlas con mayor frecuencia, ya que los diversos residuos suelen quedar atrapados en las escobillas.

El auto posee varios tipos de filtros. Uno de ellos es el de aceite, que debes cuidar tanto en el nivel como el su limpieza. El desgaste normal del motor implica la aparición de partículas metálicas que se desprenden de los componentes y van a parar al lubricante. El filtro de aceite tiene como misión retener dichas partículas que perjudican el rendimiento del motor y lo dañan. Lo recomendable es cambiar el filtro cada vez que se cambia el aceite.

El filtro de aire también debe estar en buenas condiciones, ya que garantiza que el aire que llega al motor no contenga partículas abrasivas. Esto ayuda al cuidar el consumo de combustible y las emisiones. El cambio del filtro de aire debe realizarse según el uso o los lugares por donde circules con tu auto, ya que hay zonas de mucha tierra que seguramente necesitan un cambio de filtro más seguido.

Debes cuidar también el filtro de combustible. Deben eliminarse las impurezas del combustible antes que lleguen al motor, y evitar la corrosión de los elementos metálicos del motor. Deben revisarse siempre que el vehículo entre al taller para su mantenimiento.

Puedes prolongar la vida útil de tu auto

Otra de las sugerencias sobre qué tener en cuenta para el mantenimiento del auto , es cuidar la vida útil de un neumático , ya que su papel en la seguridad es primordial. Debes mantener correctamente los índices de presión aconsejados, prestar atención a las vibraciones y ruidos, o cualquier comportamiento extraño. Lo ideal es hacer una revisión general al menos una vez al año o antes de emprender un viaje largo.

Los frenos deben funcionar a la perfección. El desgaste del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo. Los componentes del freno se van deteriorando poco a poco y debes llevarlo al taller si percibes que la frenada no es limpia.

Los faros de tu vehículo son fundamentales para tener una correcta visibilidad, sobre todo cuando se conduce de noche. Debes corroborar el buen funcionamiento de todas las luces: posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antiniebla, y cuidar que estén libres de barro y suciedad.

Los sistemas de escape sirven para reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. Si notas fugas o corrosiones por una falta de potencia del motor y por el incremento de consumo de lubricante, es momento de llevarlo al mecánico.

La correa de distribución es un elemento que se desgasta fácilmente porque trabaja todo el tiempo. Su misión es sincronizar los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Debes revisarlas y cambiarlas con frecuencia, ya que su rotura puede ocasionar daños graves al motor.