Impuestos que debe pagar un auto

Cada vehículo tiene sus responsabilidades tributarias, que pueden modificarse año tras año. En este caso, en la resolución de la Miscelánea Fiscal para 2022, se establecieron los impuestos que se deben pagar sobre la compra y venta de automóviles nuevos o usados.

Es importante conocer, entonces, lo que debes de pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) si compras o vendes un auto nuevo o usado. Estos impuestos son obligatorios, ya que de lo contrario puedes recibir una multa.

Autos nuevos

En el caso de la compra de un vehículo nuevo, hay tarifas diferenciales que se deben pagar al SAT:

  • Si el vehículo cuesta entre los 313.163 pesos y 375.795 pesos, se deberá pagar una cuota de 6.263 pesos.
  • Si el vehículo cuesta entre 375.795 pesos y 438.428 pesos, la cuota que debes pagar asciende a 9.394 pesos.
  • Si el vehículo cuesta entre 438.428 pesos y 563.693 pesos, el impuesto a pagar será de 15.658 pesos.
  • Y si el vehículo cuesta más de 563.693 pesos, el impuesto a pagar es de 34.477 pesos.

En el caso de los vehículos con un valor menor a los 313.163 pesos no tendrán que pagar este impuesto; mientras que si el valor de compra es mayor a 864.750 pesos el impuesto será 7% sobre el monto total.

Autos usados

En primer lugar, al comprar o vender un vehículo usado, se debe notificar al SAT para que la dependencia se pueda hacer cargo de cobrar el impuesto correspondiente. De lo contrario, ambas partes obtendrán una multa.

  • En caso de venta, se debe abonar al SAT la utilidad sobre la venta del vehículo. La tarifa puede variar de acuerdo al valor de cada unidad (como máximo el 35%).

Un dato importante : este impuesto no se abona en todos los casos. Según la Ley del Ingreso sobre la Renta, no se debe pagar ISR por los ingresos obtenidos de la venta de bienes muebles, como los autos, cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no sea mayor a tres unidades de medida y actualización anualizadas (105.303 pesos). Tampoco se abona si la venta del vehículo se realiza entre una persona física y una empresa, cuando la operación no exceda los 175 mil pesos.

Recuerda consultar acerca del seguro de autos que sirva mejor para el tipo de auto que compres.