Adquirir un vehículo no es un trámite menor, más aun cuando se trata de un auto usado. Al comprar o vender un auto, son varios los requisitos que se deben cumplir para que la transacción se realice en buenos términos.

Recuerda consultar acerca del seguro de autos . Si el vehículo ya está asegurado, puedes decidir si continúas con el mismo seguro o lo cambias por otro.

¿Cómo comprar un auto usado?

  • Lo primero que debes verificar es que toda la documentación que acredita la propiedad y la condición fiscal del vehículo sea auténtica y correcta.
  • Esa documentación incluye los comprobantes de pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos de los últimos cinco años y el vigente.
  • Debes realizar el cambio de propietario dentro de los 15 días hábiles siguientes a la compra, efectuando el pago de los derechos correspondientes.
  • Y si deseas cambiar las placas, tarjeta de circulación y calcomanía, deberás pagar los derechos correspondientes.

Trámites para comprar un auto

Para saber cómo comprar un auto usado es importante que realices todos los trámites necesarios para que quede todo en orden, ya que uno de los puntos más importantes es que si el auto se ve involucrado en un incidente y no se modificó la documentación, el responsable será quien aparezca como el propietario.

Mientras se adquiera el vehículo, desde la fecha de la compra hasta el momento en que se notifique a la autoridad del cambio de propietario, el vendedor sigue siendo responsable del pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Realizar el cambio de propietario es muy importante, pero también es importante conocer los antecedentes del vehículo. Entre las desventajas de adquirir coches usados está ser víctima de un fraude o que tenga reporte de robo.

Quien esté interesado en comprar un auto usado , puede verificar que no se trata de un coche con reporte de robo, con sólo ingresar el número de placas en el sitio web de los organismos correspondientes. Así podrá comprobar la autenticidad y estatus legal del vehículo . Si no se hace una revisión exhaustiva para determinar si coincide el número de motor con el número de chasis y el número de motor que viene en la factura, no se podrá reclamar luego de que se haya cometido un fraude.