5.0 de 4 votos | Puntaje Máximo: 5

El seguro de responsabilidad civil es el más básico de todos los seguros que se encuentran en el mercado. Cubre al asegurado en caso de ocasionar daños a terceros, ya sean materiales o personales, es decir, que es una cobertura económica personal en caso de ser responsable en algún tipo de siniestro.

Hay dos seguros básicos dentro de aquellos con menor cobertura: el de responsabilidad civil -que ya fue mencionado- y el de cobertura limitada -que agrega la cobertura por robo total del automóvil-.

En México, los seguros obligatorios, es decir los de responsabilidad civil, son requeridos para circular en carreteras y algunos estados de la república. Los autos que deben contar con seguros obligatorios son aquellos modelo 2005 en adelante. Un dato a tener presente es que la multa por no contar con eso suele ser más cara que el seguro en sí.

¿De qué constan los seguros obligatorios ?

La cobertura de responsabilidad civil es un seguro básico que está incluido en todas las aseguradoras del país. En general, estos tipos de cobertura cubre los daños que pudieran provocar a una tercera parte involucrada en un siniestro automovilístico. Puede encontrarse también como Seguro de Daños a Terceros o Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidente .

Los seguros obligatorios de responsabilidad civil amparan que los coches que circulen por carreteras federales cuenten con una cobertura mínima de un monto en efectivo para daños materiales y otro monto para daños personales. Los montos a cubrir son estipulados año a año por ley, y generalmente, el de daños personales duplica al de daños materiales, por ejemplo, si el primero es 50 mil pesos, el segundo será de 100 mil.

¿Qué cubren los seguros obligatorios?

La generalidad de las ofertas de seguros de responsabilidad civil incluyen:

  • Daños ocasionados a terceros, ya sean materiales o personales.
  • Asistencia legal al asegurado

Es importante recordar nuevamente que la cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria para circular en las ciudades y estados, y también para las carreteras federales y autopistas de México.