A veces nos sucede que por algún motivo, el auto queda en desuso. Ya sea porque hemos adquirido uno nuevo, y todavía no lo ponemos a la venta, o porque por el momento no podemos ni queremos manejarnos en coche. Sea por la razón que sea, lo primero que nos preguntamos ante esta situación es qué pasa si el auto no se usa. En verdad, es una pregunta muy correcta de hacernos, porque el auto puede llegar a tener ciertos deterioros por el paso del tiempo.

Para contestar a la pregunta qué pasa si el auto no se usa, debemos pensar que -como en cualquier otro artefacto con motor y sistema propio-, la falta de uso puede empezar a generar algunas fallas en partes esenciales del coche. Se pueden ver afectados los neumáticos por el peso constante del carro, el aceite puede perder su utilidad, el motor puede empezar a averíarse por la falta de circulación.

Hay ciertas partes del coche que necesitan cuidados aunque el auto no esté en funcionamiento, como los frenos que requieren una renovación de líquido o la caja de cambios que requiere de aceite para mantenerse lubricada. Todo esto nos da cuenta que, aunque el auto no esté en funcionamiento, no podemos olvidarnos de su existencia y pretender que se conserve en buen estado. Debemos estar atentos y mantener los cuidados básicos del carro. Además, es aconsejable guardarlo en un espacio techado, porque de lo contrario estará constantemente recibiendo los azotes del clima, mostrando desgaste en la pintura y las chapas.

Otro consejo muy útil para el mantenimiento de un auto que no se usa es manejarlo una vez por mes. Salir a dar una vuelta, probar el arranque, y hacer circular y funcionar el motor para evitar que se generen los desgastes arriba mencionados. Si tenemos encuenta estos cuidados, la respuesta a qué pasa si el auto no se usa, será que no pasa nada, que puedes mantener un coche en buenas condiciones aunque no esté siendo utilizado. Pero debes recordar que requiere de algunos mantenimientos básicos para preservarlo correctamente.

Te recomendamos leer: ¿Cada cuánto es conveniente cambiar los amortiguadores?