5.0 de 1 votos | Puntaje Máximo: 5

Para tener un carro en buenas condiciones, son muchas las cosas que debemos tener en cuenta. Hay una pregunta inevitable hablamos de mantenimiento del auto ¿Cada cuánto cambiar los neumáticos? Es necesario preguntarse esto para poder accionar correctamente sin arruinar nuestro auto ni poner en riesgo nuestra seguridad.

Mantenimiento del auto: ¿cada cuánto cambiar los neumáticos?

Se considera recomendable cambiar los neumáticos cada 5 años o cuando hayamos recorrido entre 40.000 y 50.000 kilómetros . Sin embargo hay muchos factores que influyen sobre esto que producen que el cálculo no sea tan sencillo. Todo depende del tipo de llantas que tengas y de su calidad, si estamos hablando de neumáticos de baja calidad el cambio puede llegar a ser necesario cada 10.000 kilómetros. Por esto, es mejor no confiarse y revisar periódicamente el estado de las ruedas. Entre otras cuestiones que influyen en el desgaste, tenemos que pensar qué uso le damos a nuestro coche, por dónde circulamos y cómo son esos terrenos, de qué manera manejamos, etcétera.

Para saber si tenemos que cambiar los neumáticos, podemos medir el desgaste de los dibujos de la rueda. Un neumático desgastado deja de cumplir su función y pone en riesgo nuestra seguridad. El agarre disminuye, especialmente sobre asfalto mojado, cuando pierde la capacidad de evacuar el agua. Además aumentan los riesgos de un patinazo y la dificultad en el frenado. Si al medir el desgaste de los dibujos, la profundidad del mismo es inferior a 1,6 mm, significa que nuestros neumáticos deben ser reemplazados.

Es importante prestar atención cuando manejamos a las formas en que circula el coche, quizás podemos notar anomalías y resolverlas antes de que sea demasiado tarde. Si notas que tu coche vibra en exceso, las ruedas pueden estar desbalanceadas o fuera de alineación. Si en cambio, te parece que el auto no responde al manejo correctamente, puede que los neumáticos esten desinflados. Si al andar en tu coche, sientes más saltos que de costumbre, las ruedas pueden estar sobre infladas. Mantener los neumáticos alineados y en buen estado puede preservar su uso y la vida de tu coche.

Te recomendamos continuar con: ¿Cada cuánto es conveniente cambiar los amortiguadores?