Engañar a las aseguradoras de autos puede ser una idea que se haya cruzado en la cabeza de más de un cliente, quizás pensando que podrían ser beneficiados económicamente y que nadie se daría cuenta. Pero lo cierto es que puede tener graves consecuencias. Producir un engaño puede parecer provechoso pero lo más probable es que no termine bien y el proceso es muy penoso una vez que la mentira es descubierta. Puede parecer una mentira muy pequeña, como aprovechar un siniestro para solicitar el arreglo de daños que el vehículo tenía desde antes o exagerar los efectos del accidente para tener una mayor compensación económica. Lo cierto es que los engaños a aseguradoras, no son solo producidos por personas individuales, sino por grandes grupos estafadores con objetivos de recaudar inmensas sumas de dinero.

Ante el aumento de los engaños, las aseguradoras también aumentaron sus controles y tienen una gran capacidad de reacción inmediata en cuanto detectan algunos de estos accionares.

Consecuencias de engañar a las aseguradoras de autos

Aquí detallamos algunas de las posibles consecuencias de engañar a las aseguradoras de autos.

  • Rescisión de la póliza de seguro

Lo primero que ocurrirá cuando la aseguradora descubra la mentira, es que con total seguridad, decidirá rescindir la póliza dejando al infractor sin cobertura de forma inmediata.

No solo los individuos que hayan realizado la mentira, no podrán volver a contratar a esa compañía, sino que se verán en grandes dificultades de contratar cualquier otra póliza de seguro.

  • Pérdida del derecho a la indemnización

Si el objetivo del cliente era generarse un ingreso rápido, probablemente el efecto termine siendo el contrario. La persona que cometió el fraude perderá automáticamente su derecho a ser indemnizado por el siniestro que comenzó con toda la mentira generando una pérdida económica.

  • Consecuencias penales

Hasta ahora, quizás parezcan poco graves las consecuencias, pero la realidad es que el fraude es considerado un delito penal bajo la figura de estafa. Por esto, quienes cometan fraude pueden enfrentarse a un proceso penal que también les generará una pérdida económica en trámites legales y abogados.

Las mentiras a las compañías no son un juego y pueden terminar en pésimos resultados. Para evitar estas consecuencias de engañar a las aseguradoras de autos, es mejor manejarse siempre con la versión de los hechos tal cuál ocurrieron.