La CONDUSEF

CONDUSEF es la sigla de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Se trata de un organismo público descentralizado que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicho organismo cuenta con dos líneas de acción: Preventivas: son iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales; y Correctivas: orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.

¿Cómo funciona CONDUSEF? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros tiene la tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras en México. Esto abarca la contratación de seguros en general, como los seguros de autos .

Parte de la tarea de CONDUSEF es crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

¿Para qué sirve la Condusef? Este organismo tiene entre sus principales tareas la supervisión de las Instituciones Financieras para que tengan una buena relación con la gente que las usa, y en caso de surgir un problema entre ellos, actuar como mediador para alcanzar los mejores acuerdos.

Educación Financiera

Entonces ¿Cómo funciona CONDUSEF? Como mencionamos, una de las líneas de acción de CONDUSEF es la prevención, para lo cual se necesita contar con Educación Financiera. La CONDUSEF se encarga de proporcionar educación financiera para que las personas puedan aprender a usar productos y servicios financieros, y así sean capaces de analizar las opciones del mercado y elijan la que más se ajuste a sus necesidades.

Es importante tener en cuenta que al tratarse de instituciones financieras, no solo hace referencia a los bancos tradicionales. El objetivo de la Condusef abarca desde las instituciones de Crédito, Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito), Casas de Bolsa, Fondos de Inversión, Uniones de Crédito, Casas de Cambio, Instituciones de Seguros , Instituciones de Fianzas, Administradoras de Fondos para el Retiro, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, entre otras.