5.0 de 1 votos | Puntaje Máximo: 5

Todo conductor debe preguntarse en algún momento cada cuánto es conveniente cambiar los amortiguadores. Es muy importante tener en cuenta esto porque la suspensión es uno de los elementos más fundamentales en lo que refiere a la seguridad de un coche. Debemos tener la misma consideración en cuanto a revisiones y mantenimiento de los amortiguadores que de los frenos o los neumáticos.

¿Cada cuánto es conveniente cambiar los amortiguadores?

Lo cierto es que no todos los mecánicos se ponen de acuerdo en determinar cada cuánto es conveniente cambiar los amortiguadores. Quizás te ocurra que realizas esta pregunta en algún taller y la desestiman sin dar un análisis más profundo. Los expertos recomiendan realizar el cambio de amortiguadores cada 60.000 km. Esta recomendación se basa en que hasta los 30.000 km, esta demostrado que, los amortiguadores continúan ofreciendo el 100% de su eficacia. Quizás en condiciones normales de manejo no percibas ninguna alteración, pero sí lo notarás al momento de necesitar realizar una frenada de emergencia o esquivar un obstáculo. En estos casos, los amortiguadores son determinantes y pueden influir en el desenlace de una situación no favorable para tu coche. Por estos motivos es aconsejable cambiarlos al llegar a ese kilometraje aunque no percibas falta de respuesta en una conducción normal, pues en casos de emergencia es mejor que estén funcionando correctamente.

Recuerda además que, si vas a cambiar los amortiguadores, es muy importante que se cambien al mismo tiempo los dos amortiguadores del mismo eje, ya que de lo contrario se vería seriamente afectada la estabilidad del vehículo. En caso de choque puede que te ofrezcan reemplazar solamente el amortiguador del lado que se haya visto afectado, de ser así exige que se cambien los dos para no provocar daños mayores en el coche.

El mantenimiento del vehículo es muy necesario para que tenga una correcta duración. Para esto, todas sus partes deben ser atendidas y revisadas periódicamente. En el caso de los amortiguadores, es aconsejable llevar tu carro a un taller especializado en suspensión para que analicen su estado y su funcionamiento.